viernes, 13 de julio de 2012

Reporte de lectura


Tecnología de la comunicación y la información


Reporte de lectura.

                               Trabajar en grupo con ayuda de la tecnología


Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de los procesos informativos. Es tambien un elemento clave en el aprendizaje humano, la aplicación de la tecnología también esta orientada a favorecer las actividades grupales. La tecnología que se aplica, es básicamente, una tecnología de la comunicación.


Los medios de comunicación se caracterizan por mediar el proceso comunicativo, esto implica la existencia de código y en definitiva un lenguaje propio del medio, tomado en cuenta que  cada medio tiene sus códigos y su lenguaje, y éstos limitan la capacidad comunicativa del medio.


La videoconferencia es la transmisión sincronizada de imágenes (video) y voz (audio) de idea y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separada. Se puede realizar mediante varios instrumentos tales como: cámaras digitales, monitores, micrófonos, altavoces.


El texto escrito y las emociones, el texto escrito permite transmitir emociones y los medios audiovisuales son especialmente potentes en este aspecto.


Medios individuales y medios grupales: Los medios de grupo y los medios  individuales son claramente  diferenciados en el audiovisual. La diferencia no es trivial ya que genera reacciones diferentes, para entenderlo basta pensar en las diferentes reacciones que genera un comentario del  docente cuando es a sola o delante del grupo, las reacciones son totalmente diferenciadas.


Trabajo colaborativo en Internet


Algunas  tecnologías que permiten trabajar de forma colaborativa son:


1- El correo electrónico: es un medio ligado a la Internet, sus mensajes interrelacionan  con otros servicios como la transferencia de ficheros. Además, son la base para el trabajo con lita y esta ligado a la actividad formativa.  


2- la lista del correo: una lista de correo es un sistema de distribución de mensaje a varias persona simultáneamente. Una lista contiene cuatro o cinco direcciones de un grupo de docente que trabajan juntos.


Algunas características de la lista de correo son:


- La más destacada es que la comunicación no se realiza en tiempo real.


- El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonidos o cualquier tipo de fichero.


-Antes de responder el mensaje tenemos tiempo


-El mensaje llega al destinatario que lo leerá en cuanto consulte su correo  


Ventajas

-          Sólo enviamos un mensaje pero le llega a todos

-          Si se actualiza la lista, los mensaje llegan a los nuevos miembro sin que halla que preocuparse.


Frente a la  viejas revista, las listas de correo, se han convertido en el soporte más importante para la distribución de la innovación científica, aunque algunas lista no están al alcance de todos.


Como suscribirse a una lista: para suscribirse a una lista ya existente, suele ser necesario enviar un mensaje de correo a una direccion, que corresponda al propio programa que gestiona la lista.


Existen numerosas listas a las que nos puede interesar suscribirnos, por lo que es recomendable ser muy selectivo al principio, para no ver colapsado nuestro buzón de correo electrónico.


Crear una lista: nosotros podemos crear lista propia en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario. Cada vez que enviemos el mensaje a ese destinatario, el mensaje sera enviado a todas las direciciones de correo incluidas.


Las lista propiamente dichas funcionan mediante un programa especifico que se instala en una computadora servidor. Una lista de correo es un medio eficaz para simplificar muchas tarea en relación  con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.


Ordenar las cadenas de mensajes: una vez descargado los mensajes se pueden ordenar por temas, esto nos permitirá leer todos los mensajes de una lista que corresponden a un mismo tema de modo ordenado y consecutivo.


Algunas sugerencias para animar una lista:

  • Evite desautorización a mensaje que se envíen
  •  Refuerce los mensaje que se envien
  • Interpele directamente a los miembros de la lista.


Principales problemas que puede presentar una lista:



  • Spam: se entiende por spam el envío de información no solicitada ni deseada. Por eso no es de estrañarse que empresa o personas sin escrúpulos violen legislaciones nacionales y utilicen el correo para llenarnos de publicidad no deseada. El mecanismo más sencillo para evitar el spam es limitar el envio de mensajes a la lista unicamente a los propios miembros de la lista. Un sistema que implica mas trabajo es la regulación de mensajes, de modo que el administrador tenga que utilizarlos.

  • Mensaje de gran tamaño: a veces el problema se presenta porque utilizamos un formato incorrecto de fichero, se aconsejas sólo enviar archivos adjuntos a las lista cuando estemos toltalmente seguros de que  de la mayoria de los receptores que desean esa información.

  • Mensajes personales: la lista puede estar configuradas para que la respuesta se diriga a la personas que o envio y a todas la lista de nuevo

  • Mensajes ofensivo: Se refiere a que a veces se envian mensajes ofensivos por correo. Hacerlo a traves de la  lita es como pregonarlo a voz en grito. De el poco cuidado al enviar mensajes o al responder puede crear situaciones embarazosas o molestas.
Posibles aplicaciones educativas son:


-          Grupo de trabajo, aquí la lista  permite  intercambiar información, tomar decisiones, acordar reuniones, compartir documentos etc.
-          Soporte técnico, una de las grandes utilidades de las lita es la distribución de información técnica así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas.
-          Distribución de información, se trata de de la lista que permite asegurar que la información llegue a todos.
-          Asesoría compartida, la lista son un recurso excelente para organizar un sistema de tutoría global que atienda a las dudas de los alumnos a través de un entorno de soluciones.  

Los foros

Un foro en un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes, es algo parecido a una lista de correo, podemos escribir mensajes tan largo como lo deseamos, y serán leídos por todos los miembro del foro. Los mensajes son presentados de forma estructurados mediante cadenas de mensajes, cada uno seguido de su respuesta.

 Como funciona un foro: primero debemos entrar en el foro, registrándonos si es necesario, luego podemos acceder a los mensajes de varias formas, entrando directamente a la vista de los mensajes completos, por el listado de temas etc. Para mantener manejable los foros es conveniente limitar los mensajes a la vista y crear un sistema de búsqueda. Para escribir un mensaje nuevo basta con seleccionar la opción adecuada (´´ mensaje nuevo).

Como crear foro nuevo: al igual que sucedía con la lista es posible crear foros en la propia red o en sistema externos, también es posible instalara plataforma para campos virtuales que son gratuitas, como Moodle o Claroline. Para poner en funcionamiento un foro se puede hacer desde dos puntos de vista que es técnicamente y  Dinámica de grupo en un foro.

 En un foro se pueden presentar problemas tales como:

 -Desorganización de los mensajes

- Netetiquetas

-Falta de una auténtica interacción.

 Al igual que en la lista en los foros encontramos las siguientes aplicaciones educativas:

 -Grupo de trabajo

-Soporte técnico

-Distribución de información

-Asesoría compartida

-Foros de discusión para el trabajo colaborativo

 El Chat

El Chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos. En el Chat disponemos de una ventana grande en la que aparecen todos los mensajes conforme se van produciendo y una pequeña ventana en la que escribimos nuestros mensajes para ser enviados. Utilizar el medio en educación implica conocer el medio.

Dentro de los principales problema del Chat encontramos:

  La falta de asistencia: el implicado ni entra en el Chat, entra tarde o se va  antes de terminar.

 Falta de participación: no plantean cuestiones ni responden a las planteadas  

 Falta de estructuración: mezcla de diferentes conversaciones.

 Superficialidad del discurso: la brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean expuesta sin las suficientes matizaciones o precisión.

 Para las aplicaciones educativas del Chat hay que tomar en cuenta los aspectos positivos y negativos.

 Entre los aspectos positivos se citan los siguientes:

 Crea lazos afectivos.

Facilita la desinhibición.

Potencia la libre expresión y el acceso plural, entres otros.

  Aspectos negativos:

 Crea dependencia del grupo.

Limita el aprendizaje.

Propicia relaciones poco segura.

Absorbe mucho tiempo.

 Los entornos de trabajo colaborativo.

 Los correo electrónico, lista de correo, foros, Chat son algunos elementos necesarios para el trabajo colaborativo. Los entornos d trabajo colaborativo son espacios en Internet en los que, tras registrarse, podemos realizar las operaciones con tan solo dar clic en los diferentes iconos.

Los campo virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente a la docencia.

 Opciones de trabajo colaborativo:

  • Crear carpetas.
  • Invitar a otras personas a entrar en carpetas específicas.
  • Enviar mensaje de correo a algunas de las personas que están  en la agenda o en el grupo.
Opciones en un campo virtual:

  • Agenda con la actividad prevista del curso.
  • Foros de discusión uno o varios.
  • Ayuda soporte técnico.
  • Documentos contenidos para leer o visionar.
Dentro de los principales problemas encontrados en los entornos de trabajo colaborativos tenemos:

  • Los entornos tienen un carácter cerrado.
  • Las frecuencias esperadas de entradas y duración del proceso.
  • Cada entorno utiliza su propio interfaz.
  • Los entornos suelen ser lentos engorrosos y complejos.
Recursos de la Web


1-      Wikis: son entornos que permiten la construcción social del conocimiento. En estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo.

2-       Los weblogs o cuadernos de bitácora son páginas personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo. También son utilizados, de acuerdo con su intencionalidad inicial, como distribuidores de información.

3-      Google Docs: son documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MSWORD, y hojas de cálculo del tipo de las de Excel.

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