Miniwebquest
Las
MiniQuests consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo
tres pasos. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de
Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el
transcurso de una clase de 50 minutos. En EDUTEKA creemos que las MiniQuests
pueden ser utilizadas por maestros que no cuentan con mucho tiempo o que
apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
¿Qué es
una MiniQuest?
Las
MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie
Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por
profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de
la construcción de conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en
respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar,
producir e implementar WebQuests.
En
términos generales, una MiniQuest puede ser construida por educadores que
tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas.
Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los
estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual
ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la
secuencia curricular de un curso. De esta manera, los educadores no tendrán
que dedicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el
desarrollo del currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje Basada en
la Red que sea muy larga. Por último, cuando los computadores disponibles no
son muchos, una actividad basada en Internet que requiera de un solo periodo
de clase es altamente deseable.
Por estas
razones, las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que
cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de
aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet
encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo
tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de
Aprendizaje Basadas en la Red. Por otro lado, los profesores que comprenden a
cabalidad como se crean documentos de aprendizaje para la Red, pueden usar el
modelo de MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en
un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de
manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en
investigación.
¿Qué Tipos
de MiniQuests Existen?
Se han
desarrollado tres diseños educativos diferentes para las MiniQuest:
MiniQuest
de Descubrimiento:
Se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular. Están diseñadas para presentar a los estudiantes una unidad curricular particular. Por ejemplo, en la unidad donde se explica la división celular, un profesor puede presentar a sus estudiantes el tema dando a conocer el “Cáncer”. Casi todos los estudiantes conocerán de alguien que tiene o ha tenido esta enfermedad. Así, un estudio inicial de este tipo de enfermedad suministrará el contexto y la importancia necesarios para el estudio de la mitosis y la división celular.
MiniQuest
de Exploración:
Se realizan en el transcurso de una unidad curricular. Una MiniQuest de Exploración está dirigida a aprender el contenido necesario para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular. Puede utilizarse conjuntamente con las MiniQuests de Descubrimiento o en forma independiente. Para continuar con el ejemplo del “Cáncer”, una MiniQuest de Exploración puede pedir a los estudiantes que estudien el cáncer para describir los componentes del proceso miótico. De igual forma, una MiniQuest donde se estudie la democracia puede pedir a los estudiantes que definan las características de una sociedad democrática.
MiniQuest
de Culminación:
Se desarrollan al final de una unidad curricular. Estas MiniQuests a veces pueden necesitar que se use información obtenida en la realización de otro tipo de MiniQuest o por otros métodos educativos tradicionales. Los estudiantes que trabajan en ellos deben tener una “base de conocimiento”, porque deben estar en capacidad de responder preguntas mucho más complejas o profundas que den como resultado la culminación de la MiniQuest. A estas preguntas se les llaman preguntas esenciales.
Las
preguntas esenciales son preguntas que requieren que los estudiantes
construyan una respuesta enfocada en la toma de decisiones o en el desarrollo
de un plan de acción.
Con
respecto a los ejemplos anteriores, para una unidad sobre el cáncer, una
MiniQuest de Culminación podría incluir la pregunta esencial: “¿Qué pretende
lograr el plan más efectivo para reducir el riesgo de que usted adquiera
cáncer en el curso de su vida? Su plan puede incluir 3 estrategias. Sustente
el motivo por el cual incluyó esas estrategias”. En el ejemplo sobre
democracia, una MiniQuest de Culminación puede formular una pregunta esencial
para la toma de una decisión: “¿Qué entiende usted por democracia?”
¿De qué se
compone una MiniQuest?
Las
MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario,
Tarea y Producto.
El
Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
Un ejemplo
de escenario: En una clase de Contabilidad en el bachillerato estudian las
Tarjetas de Crédito (o en una clase de matemáticas se están estudiando
porcentajes, interés etc...). El profesor puede diseñar una MiniQuest que
pida al estudiante seleccionar la tarjeta de crédito más apropiada para una
determinada situación. Esta situación se comunica a los estudiantes en el
escenario. La pregunta esencial hace parte integral del escenario y puede
estar planteada implícita o explícitamente. Creemos que es preferible esta
última situación porque así los estudiantes saben con exactitud que deben
contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente. Las preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos de la Red. Por ejemplo, si el profesor le está preguntando a los estudiantes que tarjeta de crédito es la más adecuada para una situación, los sitios deben ser los de 5 o 6 tarjetas de crédito que ofrezcan las condiciones que se buscan.
El
Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
El
producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para
construir conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar
una forma nueva de mirar el problema. Si no se promueve la creación de
conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en
línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación.
Además, el
producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol) que se asignó
al estudiante en el escenario. Por ejemplo, si a los estudiantes se les pidió
realizar un trabajo periodístico, entonces el producto debe ser una columna
de prensa. Si a los estudiantes se les pidió ser ilustradores de libros, su
producto entonces debe ser algún tipo de diagrama o ilustración.
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