viernes, 22 de junio de 2012

Tema de una clase: Evaluación Educativa


Asignatura: Evaluación educativa

ORDENANZA   N 1’96 QUE ESTABLECE EL SISTEMA DE EVALUACIóN.

La evaluación educativa se considera como un proceso de investigación de la realidad educativa, es de carácter social, participativo, procesal y holística. La evaluación implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, toma en cuenta a todos los actores del mismo, en sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de tomar decisiones que permitan el mejoramiento contínuo de la calidad de la educación. Como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación debe servir para detectar  dificultades e informar, proponer medidas consensuadas y/o establecer correctivos que les permitan a sus actores desempeñarse de forma cada vez más satisfactoria.

En tal virtud la evaluación debe ser de carácter contínuo, teniendo lugar en todos los momentos del proceso educativo y adquiriendo diferentes formas: Diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación es un proceso único es participativa y cooperativa es decir que hace intervenir a todos los actores del proceso educativos en donde  estos han de fomentar la autoevaluación y la co evaluación y además se presentan  momentos de heteroevaluación a cargo exclusivamente de los maestros, las maestras y directivos.

La evaluación debe ser planificada, pero en el marco de esa planificación ha de ser flexible, ya que el aprendizaje significativo, es distinto para cada estudiante, la evaluación  debe tomar en cuenta las particularidades de cada sujeto y de cada grupo humano, pero también los incidentales y las dificultades que se observan en el proceso.


Contribuir al análisis de las características sociales, económicas, políticas y culturales, valorar  los aprendizajes de los/as estudiantes, para la formación integral de los mismos, contribuir  a la toma de conciencia acerca de la necesidad de participación de la familia y la comunidad y determinar si el diseño curricular orienta adecuadamente las prácticas educativas que se intentan promover y si facilita atender a las características del curriculum, que se define como flexible, abierto y participativo.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario